Definición de alba

Existen varios significados para la palabra Alba los podrás ver todos a continuación.

Acepciones de Alba como femenino de albo

Categoría gramatical: sustantivo femenino, adjetivo femenino
Categorías gramaticales de alba explicadas

  1. De tono luminoso, brillante e incoloro, dado por reflejar por completo la luz
  2. Blanco, del color de la nieve.. que es de color blanco

Ejemplos con la palabra Alba

¿Quiénes saludan las primeras rosas del alba?.
Era un entierro, que iba por la calle del Duque de Alba hacia la de Toledo.
La máquina de coser sonaba desde el alba hasta la noche en la casa de los Luna.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra alba

Acepciones de Alba

Categoría gramatical: sustantivo
Categorías gramaticales de alba explicadas

  1. Adjetivo que significa de color blanco utilizado para calificar algunas enfermedades (pitiriasis alba) o zonas anatómicas (sustancia alba)
  2. Vestidura (túnica) de lienzo blanco que se ponen los celebrantes, (obispos, sacerdotes, diáconos y ministros) sobre el hábito o sotana y el amito, para celebrar una liturgia, y que le cubre todo el cuerpo. Significa la pureza ritual y el despojamiento de toda corrupción.
  3. Género de la poesía trovadoresca occitana que trata de la separación de los amantes a la llegada del alba, después de haber pasado la noche juntos. Ante la posibilidad de ser descubiertos por el marido celoso, son avisados por un guaita ('centinela'). Esta modalidad se caracteriza por sus trasgresiones de los principios básicos del género, que se remontan a la poesía latina, especialmente la de Ovidio (Amores, Elegía XIII). Su estructura estrófica es libre, aunque es frecuente el uso de un refrán en el que se repite la palabra alba. La galaico-portuguesa se inscribe en el ámbito de la cantiga de amigo o, en el caso de la de D. Dinis, en la de la cantiga de amor. En castellano, no se conservan muestras anteriores al siglo XV, aunque sí poemas en los que aparece la palabra alba o que presentan coincidencia temática. Tiene su precedente en la poesía helenística latina y su momento cumbre en la escena de Romeo y Julieta (III, 5) en la que al amanecer, Julieta trata de retener a Romeo junto a sí, intentando convencerlo de que es el ruiseñor el que canta, y no la alondra, mensajera de la mañana.Ya llega por encima del océano, separándose de su anciano marido, la rubia diosa que trae el día en su carro cubierto de escarcha. ¿Adonde vas tan de prisa, Aurora?, quédate allí: así el ave apacigüe anualmente la sombra de Memnón con un solemne sacrificio. Ahora me es placentero yacer en los tiernos brazos de mi dueña, porque ahora más que nunca ella está bien arrimada a mi costado, ahora también es dulce el sueño y frío el aire, y el ave canta nítidamente con su delicada garganta. ¿Por qué, molesta para hombres y mujeres, van tan deprisa? Suelta de tu mano purpúrea las bridas cubiertas de rocío.Amores, OVIDIO (Trad. Vicente Cristóbal López.)Levad', amigo, que dormides as manhanas frias,todalas aves do mundo dámor diziam.Leda mi and'eu.Levad', amigo, que dormide-las frias manhanas,todalas aves do mundo d'amor cantavam.Leda m'and'eu.Todalasaves do mundo d'amor diziam,do meu amor e do voss'em ment'aviam.Leda m'and'eu. [...]NUNO FERNANDES TORNEOLYa cantan los gallos,amor mío, y vete:cata que amanece.Vete, alma mía,más tiempo no esperes,no descubra el díalos nuestros placeres.Cata que los gallos,según me parece,dicen que amanece.ANÓNIMO.-¿Quieres marcharte ya?... Aún no ha despuntado el día... Era el ruiseñor, y no la alondra, lo que hirió el fondo temeroso de tu oído... Todas las noches trina en aquel granero. ¡Créeme, amor mío, era el ruiseñor! -¡Era la alondra, la mensajera de la mañana, no el ruiseñor!... Mira... amor mío, qué envidiosas franjas de luz ribetean las rasgadas nubes allá en el Oriente... Las candelas de la noche se han extinguido ya, y el día bullicioso asoma de puntillas en la brumosa cima de las montañas... ¡Es preciso que parta y viva, o que me quede y muera!Romeo y Julieta, WILLIAM SHAKESPEARE.

Errores ortográficos comunes para alba

Palabras más comunes que riman con alba


Alba, Alba, Collalba, Zalba, Cuatralba, Ralba, Enalba, Ralba, Enalba, Unalba, Tozalba, Patialba, Manialba, Dosalba, Tresalba,

Palabras que riman con alba


Algunos refranes con alba

Al alba de la duquesa, que le daba el sol a media pierna

Al alba del puerco, que da el sol a medio cuerpo

alba de tormes, llena de putas, más de ladrones, mira tu capa donde la pones

alba roja, vela moja

alba rubia, o frío o lluvia

Ver más refranes sobre alba

Poemas con la palabra alba

La imagen poética de Luis de Góngora

-- de Alfonsina Storni --

Al alba venid. Buen amigo;
al alba venid.
Amigo el que más quería.
Venid a la luz del día.
Amigo el que más amaba,
venid a la luz del alba,
venid a la luz del día,
non trayáis compañia.
Venid a la luz del alba,
non trayáis gran compaña.

mi alegría

-- de José María Hinojosa --

Vino a mí en espiral,
con vuelo de mañana,
su voz hecha sonrisa
de lucero del alba.
Mi sangre baña el río
en aleteo de agallas;
queda el cuerpo sin sangre
y oye la voz del alba.
Está mi cuerpo frío
ya tendido en la playa,
y huyendo de la luz
desaparece el alba.
Su voz hecha sonrisa
vino a mí en espiral;
mi gesto sin aristas
fue a ella en espiral.



Poetisa del día

Poeta del día

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba