Definición de ahíla

Existen varios significados para la palabra Ahíla los podrás ver todos a continuación.

Acepciones de Ahíla como conjugación de ahilar

Categoría gramatical: verbo intransitivo, verbo pronominal, 3ª persona singular del presente de indicativo de ahilar, verbo intransitivo, verbo pronominal, imperativo singular de ahilar
Categorías gramaticales y tiempos verbales de ahíla explicados

  1. Formar una hilera.
  2. Arrancar, escapar, huir.
  3. Ir uno tras otro formando fila. criarse débiles las plantas.
  4. Hacer hebra la levadura, el vino y otros productos por haberse deteriorado. hacer hebra la levadura, el vino y otras cosas por haberse maleado.

Ejemplos con la palabra Ahíla

Evoqué la escena, el rebaño de criaturitas en pie ante sus pupitres, respetuosamente derechas e inmóviles a la voz de la profesora. Una serie de cabecitas mal peinadas, de pelo bravío, corto y revuelto, de semblantes colorados y cachetudos, o macilentos, señalados por el linfatismo con el estigma que anuncia tan graves desórdenes fisiológicos para el porvenir, un calabazal gracioso a veces -¡la niñez es tan fácilmente graciosa!-, pero, en conjunto, entristecedor, como lo son las muchedumbres infantiles de asilos y hospicios, como suele ser la prole numerosa de los necesitados... Las privaciones -que se revelan para el hombre de ciencia en el peso, en la estatura, en la estructura ósea del chiquillo- las descubre el novelista en lo reviejo de la tez, en la impureza de los ojos, en la naciente deformidad de los miembros... El niño está más cerca que el adulto de la vida vegetativa, bien cuidado, parece una flor regada y lozana, mal cuidado, es la planta que se ahíla por falta de agua y de aire. Entre el plantel destacose la niña de los rizos, y ante el tono algo céreo de su menuda faz encantadora, a un tiempo resolvimos: «Ésta necesita playa y campo.»
Ver ejemplos de oraciones con la palabra ahíla

Errores ortográficos comunes para ahíla


© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba