Categoría gramatical / tiempo verbal de hoyadas

Existen varias categorías gramaticales para Hoyadas dependiendo de su origen, puedes verlas todas a continuación.

Como sustantivo

Sustantivo Femenino Plural

El sustantivo es la palabra que utilizamos para designar entidades, tienen género: masculino o femenino y número: singular o plural.

Como verbo, adjetivo

Participio De Hoyar

El participio es una forma no personal del verbo que admite flexión de género y número. Se forma añadiendo el sufijo -do. (caído/caída/caídos/caídas). Dentro de la oración suele desempeñar la función de adjetivo y para formar tiempos verbales compuestos. Veamos algunos ejemplos:

  • Ha venido a comer. Aquí venido se utiliza para formar el pretérito perfecto de indicativo del verbo venir
  • El árbol caído interrumpe la circulación. Aquí caído actúa como adjetivo que complementa al sustantivo árbol

Verbo Intransitivo

Los Verbos Intransitivos son aquellos que no necesitan de complemento para tener sentido pleno.

Ejemplos con la palabra Hoyadas

por la izquierda: el de la Pocilga, Cebrián, Alegal, de las Hoyadas, del Hortigal, de la Garganta, del Horcajuelo, del Mortacino, de Covacho, de la Dehesa, de la Viña, Gargantilla, Calabaza y Pellejeros.
Aquellos cantos pelados, tan grandes, tan secos, tan esparcidos en todas direcciones, aquella inmensa extensión calva, monda, rapada y desnuda de todo follaje, aquellas nieblas tenaces cerrando todas las salidas y surgiendo de todas las hoyadas, aquellos riscos inaccesibles y fantásticos elevándose sobre todo y por todos lados, aquel cierzo continuo y gemebundo que parecía el espíritu funerario de las grandes necrópolis, llevando consigo los jirones de la niebla como si fueran sudarios arrancados de las tumbas en los senos entenebrecidos de las barrancas, aquellos buitres que me señalaba Chisco, revolando en las alturas, aquel cielo que iba encapotándose poco a poco.
Llevábamos ya más de una hora de subir y aún nos faltaba un buen tramo para llegar a la cumbre que habíamos de trasponer. Pasado el lomo de las dos hoyadas, empezó Chisco a dar señales de tener mucha prisa por llegar a algún sitio determinado, y al fin resultó ser un arroyo de aguas purísimas y transparentes como el cristal, en que bebieron a un mismo tiempo y en una misma poza, el espolique y su caballo. Noté, al acercarme a ellos, que andaba el mío algo codicioso del mismo regalo, y no traté de negársele. Mientras bebía con ansia la pobre bestia, quedé yo encarado en opuesta dirección a la que había llevado subiendo, y con un panorama a la vista que me dejó maravillado.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra hoyadas

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba