Categoría gramatical / tiempo verbal de embrollada

Como verbo, adjetivo

Participio De Embrollar

El participio es una forma no personal del verbo que admite flexión de género y número. Se forma añadiendo el sufijo -do. (caído/caída/caídos/caídas). Dentro de la oración suele desempeñar la función de adjetivo y para formar tiempos verbales compuestos. Veamos algunos ejemplos:

  • Ha venido a comer. Aquí venido se utiliza para formar el pretérito perfecto de indicativo del verbo venir
  • El árbol caído interrumpe la circulación. Aquí caído actúa como adjetivo que complementa al sustantivo árbol

Verbo Transitivo

Los Verbos Transitivos son aquellos que necesitan de complemento para tener sentido pleno.

Verbo Pronominal

Los Verbos Pronominales son aquellos que se conjugan junto a un pronombre átono.

Ejemplos con la palabra Embrollada

Y de pronto lanzó la embrollada explicación:.
Y el agudo Fajardo saltó y dijo con exquisita ficción cortesana: Ninguna parte tiene Vuestra Majestad en esta situación embrollada y penosa.
Y el agudo Fajardo saltó y dijo con exquisita ficción cortesana: «Ninguna parte tiene Vuestra Majestad en esta situación embrollada y penosa.
Por lo tanto, esta ecuación, lejos de eliminar las dificultades de la situación presente, como se lo imaginan los economistas burgueses, tiene por resultado una situación aún más difícil y más embrollada.
y, al cabo, la vuelta a casa, arrebujada en pieles y casi tiritando en el fondo del carruaje, los elegantes arreos de la fiesta, lacios y marchitos, arrojados con desdén en los sillones del dormitorio, y, por último, el meterme en la cama con la impresión de un escalofrío, el cerrar los ojos y el sentir en el cerebro las caras, los colores, los sonidos, las alfombras, los espejos, las bujías, los lacayos, toda la casa, toda la fiesta hecha un revoltijo, una pelota, aporreándome los oídos y las sienes: la memoria embrollada, el corazón entumecido, la inteligencia embotada para todo discurso, y persiguiéndome y asediándome entre tan cerrada obscuridad, la extraña persuasión, clara como la luz del día, de que nadie me había puesto aquella noche tantos defectos ni me había rebajado tanto en la escala de las elegantes, de las discretas y de las hermosas, como mi amiga Sagrario.
Ver ejemplos de oraciones con la palabra embrollada

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba