Definición de hacienda


  ·El diccionario de definiciones de buscapalabra contiene más de 70.000 entradas
  ·Para cada entrada además de la definición y posibles acepciones, se muestra también el origen de la palabra, su etimología y su categoría gramatical.

  ·Para encontrar una definición más extensa y completa de una palabra, buscapalabra recomienda Diccionario de la RAE


Origen: hacendar
Categoría gramatical: imperativo, singular, 3ª per.sin. del presente de indicativo, nombre, en desuso

Acepciones de hacienda


a) Acción o efecto de hacer o obrar
b) Cosa cualquiera de la que hay que ocuparse
c) Trabajo doméstico
d) "Cada mes le tocará a cada una el cargo de la casa, el guisar y acudir a los pobres que lleguen por alguna cosa, desde las once hasta las doce y media, como dije hablando de la distribución. Como sus haciendas son tan ligeras y su comida tiene poco que guisar, a las once lo tendrá todo listo y mientras vuelven las que están por la calle, ella puede dedicarse a esto sin trabajo." de la Cruz, Ángela (1992 ) Papeles de conciencia. Diario espiritual. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, p. 346
e) En Economía. Finca rural dedicada a la producción agrícola o ganadera
f) En Economía. Conjunto de bienes que alguien posee, en especial los líquidos

80 Sinónimos de hacienda

Quizás te interese

  • El pronombre, clases de pronombres

    ¿Qué es el pronombre?

    Los pronombres son uno de los elementos más comunes y más usados de la lengua. Se definen como las palabras que sustituyen al nombre, por lo que necesariamente deben aparecer después del mismo. Esta presencia previa es importante en el discurso narrativo, para poder entender el significado de una frase o texto, aunque sintacticamente son morfemas independientes. Por consiguiente, los pronombres no tienen significado propio, y éste dependerá del nombre al que esté reemplazando.


    Existen varios tipos diferentes de pronombres: personales (divididos en átonos, tónicos y posesivos), demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos y numerales.

    Leer más...
  • Las 100 palabras más frecuentes con ñ

    Aunque pueda parecer una letra poco frecuente, existen más de 17.000 palabras con la letra ñ en español. Hay otras lenguas que incluyen en sus alfabetos la letra ñ, como por ejemplo el vascuence y el gallego, no así el catalán, aunque tiene un sonido fonético equivalente. El inglés también acepta la grafía de la ñ para sus préstamos lingüísticos, por ejemplo para la palabra niño.

    El origen de la letra ñ se remonta a la edad media, donde para economizar esfuerzos -ya que no existía la imprenta y todos los textos debían ser copiados a mano- se empezó a sustituir la doble nn por la grafía ñ.

    Leer más...
  • La conjunción - ejemplos de conjunciones

    ¿Qué es la conjunción?

       Una conjunción es una palabra invariable que tiene como función principal la de enlazar tanto palabras (“perro y gato”) como a distintos sintagmas (“el bueno o el malo”) como a oraciones (“no lo creo yo sino que lo piensan todos”). Según si hacen de enlace entre elementos de igual o distinto nivel sintáctico, se las clasifica en propias o impropias respectivamente. Su contenido semántico lo adquieren según sea la relación entre las palabras de los enunciados en que están presentes (valor sumativo, opositivo, etc.)

    Leer más...