Definición de diente


  ·El diccionario de definiciones de buscapalabra contiene más de 70.000 entradas
  ·Para cada entrada además de la definición y posibles acepciones, se muestra también el origen de la palabra, su etimología y su categoría gramatical.

  ·Para encontrar una definición más extensa y completa de una palabra, buscapalabra recomienda Diccionario de la RAE


Origen: dentar
Categoría gramatical: 3ª per.sin. del presente de subjuntivo, 1ª per.sin. del presente de subjuntivo, nombre
Etimología: Del latín dens dentis

Acepciones de diente


a) Estructura compleja de varias capas de tejido, la más externa de las cuales es de apariencia ósea, que la mayoría de los vertebrados tienen en la mandíbula para ayudar a cortar y triturar la comida. En algunas especies están asimismo adaptados para la defensa y la predación. Existen varios tipos de dientes, ajustados a la dieta de la especie, y la fórmula dentaria es una de las claves típicas en la identificación fisiológica de un animal. Hipónimos: canino, colmillo, incisivo, molar, premolar, chelgue
b) Puntas o púas que presentan algunas herramientas y que constituyen su borde funcional para cortar o desempeñar otra actividad.
c) Protuberancia roma que presentan los engranajes para articularse entre sí.


Algunos refranes con diente

a burro regalado, no le mires el diente
a caballo de presente no se le mira el diente
a caballo de presente, no se repara en el diente
a caballo regalado no se le mira el diente
a cara de lobo, diente de perro
a carne de lobo, diente de perro
a carne dura, diente de perro
a diente cogen la liebre
a la leche nada le eches, pero le dice la leche al aguardiente: ¡déjate caer, valiente!
a la mujer y al aguardiente, ¡de repente!
a la mujer y el aguardiente, de repente
a la nana, nanita, de san vicente, ya sabrás como el niño ya tiene un diente


11 Sinónimos de diente

Quizás te interese

  • La preposición - ejemplos de preposiciones

    ¿Qué es la preposición?

       La Preposición es una palabra invariable que une elementos en una oración, no posee significado por sí misma- pero indican destino, lugar, procedencia, causa, etc.

       Es átona en la mayoría de casos. En el sintagma preposicional antecede al nombre (“por el mar”, al adjetivo en el sintagma adjetival ("de locos") y al adverbio en el sintagma adverbial ("por ahí"). En las perífrasis verbales hace de nexo entre el verbo auxiliar y el infinitivo, gerundio o participio: Voy a cantar, acaban de llegar.

    Leer más...
  • Palíndromos en español

     Los palíndromos son aquellas palabras que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, a continuación se presentan 127 palíndromos ordenados de menor a mayor longitud, los hay desde 3 hasta 10 letras.

    Leer más...
  • El buen uso del español

    “El buen uso del Español” es un manual didáctico que publicó a finales del 2013 la Real academia Española de la lengua, es una obra destinada al gran público que tiene como fin el de adiestrar en el buen uso del español. Para ello aborda en sus más de 500 páginas 224 bloques temáticos, resolviendo en cada bloque temático una cuestión concreta de la lengua.

    Echando un vistazo al índice de bloques salta a la vista que se ha tenido muy en cuenta el español de los países hispanohablantes, hecho muy en consonancia de la RAE cuya filosofía no es otra que el uso determine la norma y no al revés. No hay que perder de vista que de los 420 millones de hispanohablantes la gran mayoría se concentra en el continente Americano.

    Leer más...