Definición de abrazadera


  ·El diccionario de definiciones de buscapalabra contiene más de 70.000 entradas
  ·Para cada entrada además de la definición y posibles acepciones, se muestra también el origen de la palabra, su etimología y su categoría gramatical.

  ·Para encontrar una definición más extensa y completa de una palabra, buscapalabra recomienda Diccionario de la RAE


Categoría gramatical: nombre

Acepciones de abrazadera


a) Chapa, anilla o argolla de madera, metal u otra materia, que se coloca para unir o afianzar una cosas con otras.
b) En los arados pieza de madera comba con dos brazos que ciñe al timón.
c) Chapa que se pone en los toneles, cubas, etc que empiezan a rajarse para que no prosiga la hendidura.
d) Cordón, cinta o planchuela de metal, con que se sujetan las cortinas en forma de pabellón.
e) En los carruajes, una doble escuadra de hierro que fija al eje, ciñéndolo con otra plancha o barrena unida por tornillos.
f) Astronomía Aros, por lo común de metal, que se emplean para sujetar el tubo de un telescopio o anteojo a su pie o montura, generalmente ecuatorial y transportable.
g) Botánica Hoja que envuelve el tallo por su base.
h) Marítimo Aro de hierro, con un anillo y una manecilla que sujeta un mástil, un cabo exterior, movedizo en toda su largura. En la punta exterior del foque sirve para cambiar la posición del punto de amura del mismo; en las lanchas y pequeñas embarcaciones, sirve de racamento para sujetar una verga y su palo respectivo.
i) Militar Chapa o anillo de hierro o latón que sujetan el cañón a la caja de fusil, carabina o tercerola.

15 Sinónimos de abrazadera

Quizás te interese

  • Findmewords.com, el diccionario global para la lengua Inglesa

    Todos sabemos de la importancia que tiene la lengua de Shakespeare en el mundo en el que nos movemos. Por esta razón todo el equipo de Buscapalabra ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar las mismas herramientas para la lengua inglesa. El resultado no podría ser mejor, se han conseguido recoger más de 450.000 términos. Entre las herramientas de las que dispone Findmewords.com para encontrar la palabra adecuada, destacan:

    Leer más...
  • El pronombre, clases de pronombres

    ¿Qué es el pronombre?

    Los pronombres son uno de los elementos más comunes y más usados de la lengua. Se definen como las palabras que sustituyen al nombre, por lo que necesariamente deben aparecer después del mismo. Esta presencia previa es importante en el discurso narrativo, para poder entender el significado de una frase o texto, aunque sintacticamente son morfemas independientes. Por consiguiente, los pronombres no tienen significado propio, y éste dependerá del nombre al que esté reemplazando.


    Existen varios tipos diferentes de pronombres: personales (divididos en átonos, tónicos y posesivos), demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos y numerales.

    Leer más...
  • Ortografía y uso de la letra h

    En español la letra h es la única a la que no corresponde ningún fonema ya que no se pronuncia. No obstante, en algunas palabras que proceden de otras lenguas se pronuncia un sonido aspirado que es semejante al sonido de la j. Por esta razón se puede establecer una clasificación entre palabras con la h muda y palabras con la h aspirada.

    Podemos encontrar más de 67.000 palabras con h en Español, puedes encontrarlas todas en este link: Palabras con h

    Leer más...