Definición de abrazadera


  ·El diccionario de definiciones de buscapalabra contiene más de 70.000 entradas
  ·Para cada entrada además de la definición y posibles acepciones, se muestra también el origen de la palabra, su etimología y su categoría gramatical.

  ·Para encontrar una definición más extensa y completa de una palabra, buscapalabra recomienda Diccionario de la RAE


Categoría gramatical: nombre

Acepciones de abrazadera


a) Chapa, anilla o argolla de madera, metal u otra materia, que se coloca para unir o afianzar una cosas con otras.
b) En los arados pieza de madera comba con dos brazos que ciñe al timón.
c) Chapa que se pone en los toneles, cubas, etc que empiezan a rajarse para que no prosiga la hendidura.
d) Cordón, cinta o planchuela de metal, con que se sujetan las cortinas en forma de pabellón.
e) En los carruajes, una doble escuadra de hierro que fija al eje, ciñéndolo con otra plancha o barrena unida por tornillos.
f) Astronomía Aros, por lo común de metal, que se emplean para sujetar el tubo de un telescopio o anteojo a su pie o montura, generalmente ecuatorial y transportable.
g) Botánica Hoja que envuelve el tallo por su base.
h) Marítimo Aro de hierro, con un anillo y una manecilla que sujeta un mástil, un cabo exterior, movedizo en toda su largura. En la punta exterior del foque sirve para cambiar la posición del punto de amura del mismo; en las lanchas y pequeñas embarcaciones, sirve de racamento para sujetar una verga y su palo respectivo.
i) Militar Chapa o anillo de hierro o latón que sujetan el cañón a la caja de fusil, carabina o tercerola.

15 Sinónimos de abrazadera

Quizás te interese

  • El adverbio, clases de adverbios

    ¿Qué es el adverbio?

    Un adverbio es un tipo de palabra que no varía a lo largo de la frase y acompaña a un verbo, un adjetivo, o a otro adverbio, modificando el significado de estos, complementándolos con una palabra, que indica cómo se produce la acción o que añade información circunstancial.

    Leer más...
  • La preposición - ejemplos de preposiciones

    ¿Qué es la preposición?

       La Preposición es una palabra invariable que une elementos en una oración, no posee significado por sí misma- pero indican destino, lugar, procedencia, causa, etc.

       Es átona en la mayoría de casos. En el sintagma preposicional antecede al nombre (“por el mar”, al adjetivo en el sintagma adjetival ("de locos") y al adverbio en el sintagma adverbial ("por ahí"). En las perífrasis verbales hace de nexo entre el verbo auxiliar y el infinitivo, gerundio o participio: Voy a cantar, acaban de llegar.

    Leer más...
  • Anagramas en Español

      Los anagramas son aquellas palabras cuyas letras cambiadas de orden dan lugar a otra palabra, en este artículo se presentan 416 anagramas, en concreto aquellas 416 palabras que pueden leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda y tienen en cada caso un significado distinto. Los palíndromos son un caso particular de los anagramas ya que leídos en cualquiera de las dos direcciones tienen el mismo significado.

    Leer más...