Ortografía y uso de la letra h

Ir al contenido principal Panel de control Sistema Usuarios Menús Contenido Componentes Extensiones Ayuda Menú de usuario Buscapalabra Logo Artículos: Editar El contenido principal empieza aquí Guardar Guardar y cerrar Guardar y nuevo Guardar como copia Versiones Cerrar Ayuda Título * Ortografía y uso de la letra h Alias ortografia-y-uso-de-la-letra-h Contenido Imágenes y enlaces Opciones Publicación Opciones de la pantalla de edición Permisos

letra h

En español la letra h es la única a la que no corresponde ningún fonema ya que no se pronuncia. No obstante, en algunas palabras que proceden de otras lenguas se pronuncia un sonido aspirado que es semejante al sonido de la j. Por esta razón se puede establecer una clasificación entre palabras con la h muda y palabras con la h aspirada.

Podemos encontrar más de 67.000 palabras con h en Español, puedes encontrarlas todas en este link: Palabras con h

 

La h muda

Normalmente la aparición de la letra h en las palabras españolas se debe a que ésta aparece en su raíz etimológica. También algunas palabras que en el latín empezaban con f seguida de vocal y que en el español antiguo se pronunciaban con h aspirada, han derivado en palabras que empiezan con h como por ejemplo:

hacer del latín facere

herir del latín ferire

hijo del latín filius

Hay una serie de palabras que es correcto escribirlas con h y sin h, las más comunes son: alacena o alhacena, armonía o harmonía, arpa o harpa, desarrapado o desharrapado, uy o huy. No obstante, la gramática recomienda dar prioridad a las que se escriben sin la h aunque en algunos casos la forma más popular es la que contiene la h.

Como curiosidad la palabra atajo/hatajo cambia de significado aunque sean homónimas. Atajo es el camino más corto mientras que hatajo hace referencia a un pequeño grupo de ganado.

La h aspirada

Hay muy pocas palabras en castellano donde la h tenga un sonido aspirado aunque en el castellano antiguo era la forma habitual de pronunciarla. Las palabras más habituales son: hachís, hámster, hándicap y algunos nombres propios extranjeros como: Hawái o Hitler.

Palabras con h intercalada

Decimos que aparece una h intercalada en una palabra cuando la palabra contiene la letra h pero no es la primera ni la última de sus letras y no forma parte de la grafía ch. Aquí podrás encontrar todas las palabras con h intercalada.

Las palabras más usadas con h intercalada son: vehículo, zanahoria, exhausto, cohete, bohemio, anhelar, inhóspito

Reglas en el uso de la h

Aunque la ausencia de sonido de la letra h dificulta su correcta utilización, hay unas serie de reglas que pueden resultarnos de gran ayuda para guiarnos en su uso:

Todas las formas de los siguientes verbos: haber, hacer,hallar, habitar, helar, herir, hartar, hinchar, hundir.

Depués del prefijo ex en las palabras: exhalar, exhausto, exhibir, exhortar, exhumar y sus derivados.

Al principio de palabras delante de los diptongos ua, ue, ui :huella, huérfano, huacal.

Delante de la combinación ia,ie al principio de palabra: hiel, hierba, hielo.

Palabras que empiezan con el prefijo -hum: humo, humor, humano, humedad

Palabras que empiezan con prefijos griegos como: halo, hect, hemo, hema, helio, hemi, hepta, hex, hidro, hiper, hipo, homo. Por ejemplo: hematoma, helicoidal, hemiciclo, hepatitis, heptasílabo, hidráulico, hiperactividad, higrómetro, hípica, homeotermo.

 

Page Builder Cambiar editor Estado Categoría * Destacado Acceso Idioma Etiquetas Note Nota de la versión Joomla! 3.9.5 — © 2019 Buscapalabra Ver sitio0Visitantes1Administrador0MensajesDesconectar

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba