El pronombre, clases de pronombres

pronombres

¿Qué es el pronombre?

Los pronombres son uno de los elementos más comunes y más usados de la lengua. Se definen como las palabras que sustituyen al nombre, por lo que necesariamente deben aparecer después del mismo. Esta presencia previa es importante en el discurso narrativo, para poder entender el significado de una frase o texto, aunque sintacticamente son morfemas independientes. Por consiguiente, los pronombres no tienen significado propio, y éste dependerá del nombre al que esté reemplazando.


Existen varios tipos diferentes de pronombres: personales (divididos en átonos, tónicos y posesivos), demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos y numerales.

 

 Tipos de pronombres

Pronombres personales

Pueden hacer referencia a tres personas distintas. La primera señala al que está hablando o escribiendo; la segunda, al interlocutor o a la cosa a la que la primera persona se está dirigiendo; y la tercera puede ser cualquier otra diferente a las dos anteriores. Se diferencian en número, pudiendo ser singular o plural.

Pronombres personales átonos: Cumplen la función de complemento directo o indirecto en una frase. Fenómenos como el laísmo, el leísmo o el loismo vienen dados por una confusión en la función que el pronombre cumple en la oración. Los pronombres personales átonos son me, te, lo, la, nos, os, los, las, le, les, se.
Ej. María acarició al gato --> María lo acarició

Pronombres personales tónicos: pueden cumplir cualquier función, ya sea sujeto, término de preposición o atributo. También pueden aparecer de forma independiente, como respuesta a una pregunta. Los pronombres personales tónicos con función de sujeto o atributo son yo, tú, él/ella, nosotros/-as, vosotros/-as (ustedes) y ellos/ellas. Los que cumplen la función de preposición son mí, ti, ello, nosotros/-as, vosotros/-as, ellos/ellas. 
Ej. A mí me gusta el queso / ¿Quién ganó hoy el partido? Nosotros ganamos.

  

Pronombres posesivos

Pronombres posesivos: Es un tipo de pronombre que aparece siempre junto a un sustantivo. En esta categoría encontramos: mío(s), mía(s), tuyo(s), tuya(s), suyo(s), suya(s), nuestro(s), nuestra(s), vuestro(s), vuestra(s), suyo(s), suya(s). 
Ej. Las camisetas de esa tienda son bonitas, pero las nuestras son mejores.

Pronombres demostrativos

Sirven, tal y como indica su propio nombre, para demostrar. Muestran la distancia que hay entre dos objetos o personas. Entre los más comunes están éste, ese, aquel, aquí, acá, etc. Tradicionalmente se tendía a acentuarlas, aunque la última norma lingüística aconseja no hacerlo, permitiéndolo sólo en casos de posible confusión.
Ej. Me gustan las tostadas con mantequilla, pero éstas las prefiero con mermelada. / Ese cuadro es bonito, pero éste es más expresivo.

Pronombres indefinidos

No sirve para describir ninguna característica, sino que simplemente se limitan a indicar cantidad. Aquí encontramos algunos como mucho, poco, bastante, demasiado, ninguno, algo, nada, etc. 
Ej. ¿Cuántos invitados vendrán a la fiesta? No vendrán muchos.

Pronombres numerales

Sirven para indicar la cantidad relativa al animal, persona o sustantivo en general al que representan. Se dividen en ordinales (uno, dos, tres...) y cardinales (primero, segundo, tercero). 
Ej. A Luis le ha gustado el primer libro de esa estantería, pero yo quiero el segundo. / ¿Cuantos hermanos tienes? Dos.

Pronombres relativos

Con ellos se consigue unir dos partes diferentes de la oración, la segunda siempre subordinada a la primera. Son que, el que, quienes, cuyo, donde, lo cual... "Que" es de los más comunes, y cumple la función de sujeto o complemento de su oración. 
Ej. ¿Ya hiciste el examen de inglés? No, el que hice fue el de matemáticas. / El pueblo donde comimos es famoso por su gastronomía.

Pronombres interrogativos y exclamativos

Son las palabras con las que se pregunta o se hace referencia a un sustantivo que no ha aparecido en el discurso, ya sea de forma directa o indirecta. Los más comunes son qué, cuál, cuáles, quiénes, cuánto, cuántas...
Ej. ¿Quién ha llamado a la puerta? / ¡Cuántos padecen esta enfermedad!

 

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba