El buen uso del español

“El buen uso del Español” es un manual didáctico que publicó a finales del 2013 la Real academia Española de la lengua, es una obra destinada al gran público que tiene como fin el de adiestrar en el buen uso del español. Para ello aborda en sus más de 500 páginas 224 bloques temáticos, resolviendo en cada bloque temático una cuestión concreta de la lengua.

Echando un vistazo al índice de bloques salta a la vista que se ha tenido muy en cuenta el español de los países hispanohablantes, hecho muy en consonancia de la RAE cuya filosofía no es otra que el uso determine la norma y no al revés. No hay que perder de vista que de los 420 millones de hispanohablantes la gran mayoría se concentra en el continente Americano.

 

  

Cada uno de los bloques contiene además de la reglas y recomendaciones para solucionar un asunto ortográfico o gramatical, abundantes ejemplos que lo convierten en un excelente material de consulta que debería estar en las estanterías de cualquier persona que utilice el español en sus escritos.

Algunos de los temas a los que da respuesta esta obra son:

  • La acentuación, abordando los diptongos, hiatos, las palabras con tilde diacrítica y las palabras con más de una forma de acentuación.
  • La correcta utilización de los signos de puntuación: los puntos, cuando hay que poner y cuando no coma, los puntos suspensivos, los dos puntos, los paréntesis, los corchetes, las comillas y el guión.
  • El correcto uso de mayúsculas y minúsculas
  • Los préstamos lingüísticos o extranjerismos, los latinismos, las locuciones latinas
  • El uso de las abreviaturas
  • El correcto uso de las diferentes clases gramaticales y las concordancias que deben presentar dentro de la oración.

Con todo lo anterior, es una obra de máxima utilidad para cualquiera que tenga que abordar la tarea de enfrentarse al folio en blanco y salir de manera airosa- por lo menos a lo menos a lo que la gramática se refiere-.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba