Diptongos, Triptongos e Hiatos

¿Qué es un Diptongo?

Un diptongo es una sucesión de dos vocales diferentes que se pronuncian en una misma sílaba: puerta (puer - ta). Los diptongos se forman con una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u) o con dos vocales cerradas.

Desde el punto de vista fonético, los diptongos pueden clasificarse en diferentes tipos.

 

  • Diptongos crecientes: son aquellos formados por la combinación de una vocal cerrada seguida de una abierta. Se denominan crecientes porque al momento de pronunciarlos la apertura vocálica va en aumento. Ejemplos: magia, Juan.
  • Diptongos decrecientes: contrariamente a lo que ocurre en los crecientes, en estos el diptongo comienza con una vocal abierta y concluye con una vocal cerrada. Ejemplos: peine, paranoico.
  • Diptongos homogéneos: aquellos que comienzan y finalizan con una vocal cerrada. Ejemplos: cuido, enviudo.

 Las palabras con diptongo respetan las reglas generales de acentuación. Así, la palabra fue no necesita tilde (acento gráfico) por ser monosilábica; después se acentúa como aguda, ya que termina en s; adecuar no lleva tilde, puesto que termina en consonante que no es s ni n; puerta no lleva tilde por ser llana y terminar en vocal; etcétera.

Se debe tener en cuenta que la tilde, de ser necesaria, se coloca en la vocal abierta en los diptongos crecientes y decrecientes, ya que al colocarse en la vocal cerrada se rompe el diptongo. En los diptongos homogéneos se coloca en la segunda vocal.

  

¿Qué es un Triptongo?

Un triptongo es una sucesión de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba: criais (monosílaba). La secuencia se compone por dos vocales cerradas (i, u) y una abierta (a, e, o), y la abierta debe situarse entre las dos cerradas. No forma un triptongo la cadena compuesta por una vocal cerrada, una abierta y otra cerrada cuando una de las cerradas es una vocal tónica (en ella recae la carga de voz).

Es posible formar doce combinaciones de triptongos, aunque algunas de ellas no se presentan en ninguna palabra del español. Los triptongos más frecuentes son: iai (aliáis), iei (liéis), uai (actuáis), uei (situéis).

En cuanto a la acentuación, los triptongos siguen las reglas generales. En caso de ser necesaria la tilde, esta debe colocarse en la vocal abierta. La Real Academia Española (R.A.E.) señala que en algunos países el triptongo de ciertas palabras se pronuncia separado en dos sílabas diferentes (li-di-áis); no obstante, esto no modifica su clasificación como triptongo en lo relativo a la acentuación gráfica.

¿Qué es un hiato?

Los hiatos se producen cuando dos vocales consecutivas pertenecen a sílabas diferentes: vacío (va - cí - o). Hay hiato cuando se produce una de las siguientes combinaciones:

  • vocal abierta átona + vocal abierta tónica: león (le - ón), preámbulo (pre-ám-bu-lo);
  • vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María (Ma- rí- a), río (rí - o);
  • dos vocales iguales: leer (le - er) , poseer (po - se - er);
  • dos vocales abiertas distintas: poeta (po - e - ta), caer (ca - er).

En los hiatos la tilde recaerá en la vocal que le corresponda según las reglas de acentuación. Los hiatos compuestos por una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, llevan acento gráfico.

Según indica la R.A.E., puede suceder que los hiatos de dos vocales abiertas, sobre todo cuando ambas son átonas, se pronuncien como diptongos en la lengua hablada; no obstante, se los considera siempre hiatos en lo que respecta a la acentuación gráfica.

Por último, hay que tener en cuenta que la h intermedia no se contabiliza al momento de determinar un diptongo o un hiato. Por lo tanto, hay diptongos en palabras como prohibir o ahumado y se forman hiatos en búho o alcohol.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba